Funciones Basicas de Un Sistema Contable

Al desarrolla informacion sobre la posicion financiera de un negocio y el resultado de sus operaciones, cada sistema contable realiza las siguientes funciones basicas:

1. Interpreta y registra los efectos de las transacciones comerciales de cada tipo de negocio.

2. Clasifica los efectos de transacciones similares de tal forma que permita la determinacion de los diversos totales y subtotales de utilidad para la gerenciay utilizados en los informes de contabilidad.

3. Resume y transmite informacion contenida en el sistema a quienes toman las desiciones.

Las diferencias en los sitemas contables surgen principalmente de la forma y la velocidad de la cual se lleva a cabo estas funciones.

Muy a pesar que muchos negocios pequeños aun continuan utilizando sistemas contables manuales, cada vez mas estos migran de un sistema manual a uno computarizado.

¿Quien diseña e instala un sistema contable?
El diseño e instalacion de un istema contable es un campo especializado que no solamente comprende a especialistas en contabilidad, sino tambien a expertos en gerencia, al area de sistemas (desarrollo), marketing, operaciones, etc. Por ello el sistema contable es instalado por un grupo de personas que tienen distintos tipos de requerimiento de informacion sobre el mismo.

Las grandes Corporaciones tiene un equipo de analistas de sistemas, auditores internos y otros profesionales que trabajan a tiempo completo y saben del dia a dia de las operaciones del negocio. Las compañias medianas contratan por lo regular con a una firma de contadores especializada en la implantacion de dichos sistemas y las pequeñas empresas compran paquetes informaticos de los muchos buenos y malos que existen en el mercado; la adopcion de un paquete u otro por las pequeñas empresas estara siempre de acuerdo para los requerimientos de informacion que cada una desee.

David Lynch Guillen
dlynchg@gmail.com

4 comentarios

Anónimo dijo...

gracias esta muy bueno....bye

Anónimo dijo...

muy buena información me ayudo mucho¡¡¡¡¡¡
gracias...

Anónimo dijo...

gracias!!!

cariños, Carlos

Anónimo dijo...

grasiaaaaaaas!!!!

Con la tecnología de Blogger.